Indecisión, desconocimiento y un giro de 180 grados en el desarrollo de nuevas tecnologías. Son los ingredientes de la actual transformación en el panorama laboral que todavía está en pleno cambio. Y es que aún no podemos intuir dónde estará el final a esta revolución.
El panorama de empleabilidad estimado para el año 2030 lo deja claro, aún existe una tendencia costumbrista a formar a los jóvenes en ámbitos condenados a desaparecer, primando los estudios a las capacidades necesarias para desarrollar nuevas profesiones; campos amplios que no se pueden definir bajo un único título.
Ya no se necesitan profesionales en un solo ámbito, ya que la ambivalencia y capacidad de reciclaje son y serán los valores necesarios para entender las profesiones del futuro.
¿Cuáles serán los campos más fértiles para estas nuevas profesiones? La salud -tanto privada como pública- las tecnologías de la información, la industria, digitalización y las energías naturales, serán los sectores con mayor prospección.

No obstante, María López-Obrero, directora de la escuela de programación internacional Wild Code School, hace un análisis más exhaustivo de las profesiones futuras más demandadas, creando la siguiente lista:
- Experto en usabilidad: la accesibilidad de un producto web es esencial para su éxito y este profesional se encarga de que la relación entre la máquina y el usuario sea lo más fluida posible.
- Programador: los desarrolladores de software se encargan de estructurar de manera total y poner en marcha los sistemas informáticos.
- Especialista en robótica: todos los sectores en un futuro, no muy lejano, recurrirán a especialistas en el diseño y manejo de robótica avanzada.
- Analista de datos: organiza y analiza toda la información contenida en la web para su posterior tratamiento en áreas estratégicas de diferentes empresas o entidades.
- Experto en ciberseguridad: su función es clara, proteger toda la información online de empresas y organizaciones de posibles ciberataques.
¿Algo más?
Profesiones como ingenieros 3D, gestores de nubes, expertos en marketing digital o especialistas en banca digital tendrán una gran cabida para los próximos años.
Estamos inmersos en una revolución sin precedentes, debemos adaptarnos y responder a este nuevo cambio de paradigma.
El futuro nos espera y se escribe con tecnología.

